miércoles, 30 de septiembre de 2015

recien llegado.... ayer


acabo cruzar el caribe en un avión en 3 horas y 10 minutos. la aduana gringa siempre me mal trata un poco, sobre todo en MIA, pero llegue bien. a mi no me tocó esto. no me tocó como si le ha tocado a amigxs y algunos familiares. mis padres también vinieron acá en aviones hace más de 35 años, bajo circunstancias muy distintas, solo con sus pasaportes de su tierra de origen y con visas de estadía limitada. las cosas cambian y la vida es lo que sucede mientras que uno anda planeando. yo si ando con dos pasaportes, el vino tinto y el azul... si ese pasaporte azul... la envidia de tantas personas, la bendición y maldición simultanea. el símbolo del poder, hegemónico, colonial e imperial que transciende los continentes... menos Antártida, de buenas los pingüinos. tengo claro lo que hago con mi vida, por que, como, y que esto va pa largo.... la vida es lucha y si no hay lucha no hay vida, y como una gota más de los ríos vivos, yo no me quiero ir de donde estoy, de donde yo era, generaciones atrás, antes que mis abuela decidió irse con la familia a buscar algo mejor para sus hijos. en esta lucha, antes de todo, es permanecer en el territorio. permanecer... como me dijo un amigo minero-pescador en las orillas del río yuma en los días de las deportaciones de colombianos de venezuela, "yo no quiero ser inmigrante, yo prefiero estar por el río, por las vegas, donde puedo estar libre". dicen que es más fácil morir por algo que vivir por algo... entonces vivo por mi territorio, por mis ríos y vegas y peñas y claro, mis relaciones .. y entre todas las gotas de razones por la cual lucho, también lucho para que mi territorio sea digno, capaz de seguir dando y sosteniendo vida y que nunca, nunca tengamos la necesidad de irnos por necesidad, pa sobrevivencia.. aventurar, claro que si. tengo claro que vine acá con dos propósitos... socializar lo que estamos viviendo y como lo estamos enfrentando, nosotrxs los afectadoxs por represas y extractivismo, y también crear alianzas. ´ntonces.... pues pa´lante por que pa´tras asustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario