miércoles, 2 de diciembre de 2015

cerrando ciclos... 28 d octubre... costa pacifica de isla tortuga... territorio tongva ocupado...

A comienzos de octubre inicie un viaje y gira motivado, aprobado y apoyado por las personas de mi comunidad de La Jagua, Huila y también por el Movimiento Ríos Vivos- Colombia. Afortunadamente desde el norte el Colectivo de Diseño la Colmena apoya esta iniciativa.

Este viaje está dividido en tres regiones y apenas estamos terminando la primera región. En escasamente 8 semanas estuvimos pocas veces en el mismo lugar por más de 24-40 horas y pudimos compartir en más de 50 espacios y sitios por la costa pacífica de Norteamérica (Isla Tortuga) y las regiones del interior cercano.

Una parte fundamental de este viaje ha sido de crear consciencia sobre la lucha de mi pueblo y de otros pueblos luchando por su Territorio y liberación ante una variedad de industrias que destruyen la tierra, el agua, el aire y toda la vida. Principalmente en Colombia pero no exclusivamente en ese país. Una parte tremenda y llenador de esto ha sido conocer, conectar y compartir con otras comunidades y pueblos en los mismos tipos de procesos acá en Isla Tortuga. Crear y tejer nuevas relaciones. Apoyo mutuo.

 Tengo confianza decir que en ese sentido el viaje ha sido exitoso. Esto gracias al apoyo increíble de todas las personas que ayudaron en hacer esto una realidad, el Colectivo de Diseño la Colmena, los territorios que nos permitieron estar presentes, y particularmente todas las personas que ayudaron abriéndonos las puertas de sus casas, organizando eventos, coordinando actividades, ayudando con rutas y todos los detalles de logística.

Esta experiencia realmente ha sido una Minga – Yanama - Konbit – Tequio. Nosotrxs, Yo, Todxs estamos muy agradecidxs y espero poder recibirlxs en algún momento en mi territorio y andar a otros en el sur, Abya Yala.

Hay demasiadas personas que hicieron este viaje increíble y transformativo como para listarlxs todxs, entonces pa no dejar nadie por fuera, no voy a listar con quien tuve conexiones bonitas, pero lxs que fueron ya saben quiénes son ;). Quienes sí voy a mencionar son mis compañeras abejas que me acompañaron durante porciones del viaje y en gran parte lo hicieron una realidad, todo esto dependió de ellos en gran parte. Quiero saludar a Sakura, Darius y a Ryan, y enviarles mucho amor, aprecio y agradecimiento. :* 

Espero poder retornar a esta ruta más pronto que tarde y espero volver con parcerxs del sur, para continuar caminando, tejiendo, construyendo y resistiendo juntos. Repito…. A ver como lxs recibimos allá bajo.  ;)

De Nuevo, hasta la próxima, y de nuevo gracias, thanks, brigado, pai, watta paali..

No hay comentarios:

Publicar un comentario